viernes, 9 de enero de 2015

Mario Benedetti y textos apócrifos 3 (No te rindas)


El texto  "No te rindas" NO  fue escrito por Mario Benedetti. La fundación que lleva su nombre lo ha aclarado en variadas ocasiones.  El texto apócrifo en cuestión es el siguiente:

No te Rindas
Autor DESCONOCIDO

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.


Antes de continuar, aclaremos que lo que Benedetti escribió es un poema titulado No te salves, incluido en su libro El amor, las mujeres y la vida, Editorial Sudamericana, 1995. En lo personal, uno de mis poemas favoritos de este autor y es el siguiente:

No te salves
Mario Benedetti

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
                                no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si 
                            pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios
y  te secas sin labos
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
                                 entonces
no te quedes conmigo.




Inevitable no querer escuchar el poema de labios del propio Benedetti:




Como dato adicional; 
este poema es uno de los que está incluído en la película El lado oscuro del corazón, una coproducción argentino-canadiense dirigida por Eliseo Subiela en 1992, totalmente recomendable: 




Ahora; sigamos con el tema que nos convoca. En algún momento comenzó a circular un poema atribuído a Benedetti llamado No te rindas que, con menos delicadeza,  ya que expone una sensibilidad inmediata y más obvia,  transmite un mensaje de superación y ánimo en un estilo que  pudiera recordar el del poema No te salves, no podemos aclarar si por casualidadbien  a propósito. 

Nadie, hasta lo que he logrado averiguar, se ha adjudicado este  texto de manera oficial; a veces me da la impresión de que este trabajo  corresponde a esos casos donde alguien hace una recopilación de frases sacadas de aquí y de allá  para  producir un texto del tipo motivacional.

El asunto es que este texto No te rindas, siempre pareció un sospechoso intento de imitación del estilo del poema de Benedetti y tal vez por eso el autor o quienes hicieron la compilación de frases decidieron quedar para siempre en el  anonimato. No puedo dar fe de ello, tal vez no hubo tal intención y  simplemente  ese aire  de semejanza con el estilo del poema de don Mario, sea sólo una coincidencia. 

Mucha gente sigue insistiendo en que el texto es del escritor uruguayo porque lo confunden con No te salves, por un asunto de alcance de título o ese "aire" en la forma. De hecho, he revisado que algunos blogs dicen que el supuesto poema de Benedetti se encontraría incluído en el libro Inventario1 (1967) siendo que el poema que está en ese texto es precisamente No te salves.

Ahora, indudablemente y al menos por la Red, el texto  apócrifo ha tenido aceptación, ya sea porque a algunos le gusta sinceramente o porque lo creen de Benedetti. A tal punto es el asunto que incluso encontré que un bandoneonista uruguayo de nombre Héctor Ulises Passarella le compuso música y lo presenta en sus recitales, como un poema  de Mario Benedetti musicalizado y que había un proyecto donde habría adecuado  la letra para convertirlo en canción. 

Curiosamente, también encontré  un lector que en un blog donde se discutía este asunto decía que el poema No te rindas es obra inédita de Benedetti  incluída en un libro denominado Entre los poetas míos. Sin embargo, si uno se remite a la página oficial de la Fundación Mario Benedetti  en su catálogo de obras no se encuentra ningún libro con ese título. Pero si se busca un poco en Internet se puede dar con el texto en cuestión y descargarlo en formato pdf y, al revisarlo, efectivamente se encuentra incluído el No te rindas  pero, aquí es cuando una piensa en las confusiones que genera la poca compresión lectora o la falta de rigurosidad: El pdf  Entre los poetas míos existe sin embargo, NO ES un texto de Mario Benedetti sino el nombre genérico de una colección virtual denominada Antología de Poesía Social - Biblioteca Virtual Omegalfa que busca divulgar a diversos autores y que, evidentemente, en el volumen dedicado a Benedetti cometió el mismo error de muchos al incluir entre los poemas antologados el texto apócrifo. Si lo descargan, pueden leer la presentación del texto donde aclaran que "Los textos aquí incorporados proceden de muy diversas fuentes. Unos de nuestra biblioteca personal, otros de Internet." Y con ese solo dato no queda mucho más que decir. 

A pesar de todo lo descrito, mucha gente se resiste, porfían, parecen desilusionarse, hacen caso omiso y lo siguen divulgando bajo la  pluma de Mario Benedetti. 

Y  bueno, sólo queda agregar que  cada quien puede y debe hacer sus propios análisis   y elegir leer lo que  le acomode y guste. Bien  lo dice el refrán que  en gustos y colores no hay nada escrito.

PD. Como un extra de puro gusto; aprovecho de presentar al bandoneonista uruguayo, el Maestro  Héctor Ulises Passarella, muchos lo deben de conocer pero a decir verdad, yo sólo lo descubrí a raíz de esta investigación, felizmente.
Aquí está junto a la Orquesta Juvenil del Sodre interpretando La Cumparsita. Después de todo, libros y música forman parte de la felicidad. Disfrútenlo. 

51 comentarios:

  1. Te agradezco muchísimo tu trabajo. A mi ya me parecía sospechosa la atribución a Mario Benedetti de este poema, me parecía como a tí, demasiado obvio, demasiado directo. Pero claro, si dicen que es de Benedetti eso vuela, como otros muchos que se atribuyen a otros autores consagrados y se le da más credibilidad, se le hace más caso.
    Bueno, muchísmas gracias Vilma.
    Patricio (Málaga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darte el tiempo de leer esta entrada. Saludos!

      Eliminar
    2. No t salves B. Sigues aquí viviedo
      ~Poequé aun hay fuego en mi alma.
      No t rindas.juam d josé

      Eliminar
    3. Soy Isabelina como Mario Benedetti, su fundación hace mucho tiempo solicitó que si alguien vio alguna publicación que acredite su autoría ellos lo considerarían pero hasta ahora eso no ha sucedido! Hablaré Vazquez lo leyó como despedida pero no dijo que fuera su autor!!

      Eliminar
  2. Agradezco las explicaciones! Aunque creo que no hay que subestimar a quienes leen (leemos). Puede haberse conocido el poema por la difusión que tuvo al decirse que era de Benedetti. Eso no quiere decir que quiénes lo reproducen o a quiénes les haya gustado algo del escrito haya sido sólo por el autor. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero subestimar ni muchos menos instar a otros a que subestimen a nadie... como ya he dicho en otras ocasiones, las sensaciones que un texto puede provocar es algo sumamente personal, es muy subjetivo aún teniendo en cuenta parámetros técnicos... mi crítica en este sentido no apunta a que el texto "No te rindas" sea un mal texto, o que a quienes les gusta sean malos lectores o algo así; aunque reconozco que de pronto pudiera haber sonado así. Lo fundamental es que creo que, siendo cosas que llegan de Internet, tenemos que certificar datos, no sólo en relación a la literatura sino en todo ámbito (noticias por ejemplo). Evidentemente, es muy difícil ser experto en todos los autores habidos y por haber; así es que no es raro que estas cosas sucedan...a mí me ha pasado con muchos textos; motivo de inspiración para hacer este blog. Pero en cuanto a los gustos de cada cual; no es algo que haya que subestimar ni menos dar explicaciones.

      Eliminar
  3. Yo no soy muy poeta. Por esto no me parecía tan obvio que este poema no era de Benedetti. Yo me lo creí. Y este es uno de mis poemas preferidos (igual que "queda prohibido", que leyendo tu blog parece ser que tampoco es de Benedetti).

    En fin. Muchas felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,no hay problema con eso! no es mi intención discutir sobre la calidad, valor poético, etc. de los textos -aunque en ocasiones se pueda deslizar algún comentario al respecto- porque considero que al margen de ciertas consideraciones básica y/o de opiniones expertas; los textos, al igual que otras formas de expresión como la pintura, la escultura, la música... generan cosas, despiertan sensaciones y eso es muy personal; así es que bien que te gusten, y bien que los disfrutes, no permitas que nada ni nadie cuestione tus gustos. Sólo se trata de aclarar autorías y , si de paso, nos sirve para conocer más de ciertos autores y sus obras, mejor aún. Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por tomarte el tiempo de aclararlo. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Inventario fue mi libro de cabecera de juventud. Cuando leí como texto motivacional un fragmento de No te rindas me pareció muy extraño que se pareciera a No te salves... pero no me puse a investigar. Es bueno correr la voz en redes que si no te consta que las palabras son de cierto autor es mejor no "compartirlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ma Angélica ! y bueno, si se aclara quién es el autor o si en realidad es de autor desconocido, no representaría mayor problema y ayudaríamos poco a poco a difundir información verídica pero claro, muchos de estos textos circulan en imágenes y para compartirlos habría que modificarlos y corregir la información del autor; de otro modo, como tu dices, mejor no darle "compartir" a cosas de cuya veracidad no estamos claros.

      Eliminar
  6. Por qué no compartir un poema que nos gusta? Me parece mejor compartirlo precisando que se le atribuye a Benedetti pero que no es seguro que sea de su autoría. Más aún ahora que la pequeña Sofía Cruz lo recitó para Jorge Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no hay problema en compartir un texto que nos guste; nadie dice lo contrario. Ahora, la finalidad del blog es aclarar -dentro de lo posible- atribuciones incorrectas; y a este respecto no es que NO sea seguro que "NO te rindas" no sea de Benedetti; es que simplemente NO ES de Benedetti; pero si a alguien le gusta "No te rindas" y lo comparte y lo declama, lo encuentro perfecto; sólo que en mi parecer, se debería hacer la mención de que es de autor desconocido.

      Eliminar
  7. Es un poema realmente precioso. Hace un tiempo lo recite os dejo mi aporte espero que lo disfruteis https://youtu.be/vSloWdHDIfo

    ResponderEliminar
  8. Es curioso... Borges, Neruda, Benedettiy hoy mismo Walt Whitman... Siempre se trata de "poemas" apócrifos en los que rápidamente se ve, no solo en el estilo, también en la visión de la vida de cada poeta, una incoherencia obvia... Borges lamentando no haber comido más helados? Surrealista si hemos leído alguno de sus cuentos o poemas. Que circulen por ahí textos apócrifos no es de extrañar, pero por que son los que se vuelven virales?
    Como ejemplo, Borges:

    INSTANTES (NO es de Borges, pero se le atribuye desde los años 80)
    Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
    En la próxima trataría de cometer más errores.
    No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
    Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
    tomaría muy pocas cosas con seriedad.
    Sería menos higiénico.
    Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres,
    subiría más montañas, nadaría más ríos.
    Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
    más helados y menos habas, tendría más problemas
    reales y menos imaginarios.
    Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
    cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
    Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
    solamente buenos momentos.
    Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
    no te pierdas el ahora.
    Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
    una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
    Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
    Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
    de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
    Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
    y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
    Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

    REMORDIMIENTO: (SI es de Borges)

    He cometido el peor de los pecados
    que un hombre puede cometer. No he sido
    feliz. Que los glaciares del olvido
    me arrastren y me pierdan, despiadados.

    Mis padres me engendraron para el juego
    arriesgado y hermoso de la vida,
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

    no fue su joven voluntad. Mi mente
    se aplicó a las simétricas porfías
    del arte, que entreteje naderías.

    Me legaron valor. No fui valiente.
    No me abandona. Siempre está a mi lado
    La sombra de haber sido un desdichado.

    También os recomiendo leer "No te Salves" ( Benedetti) y "No te rindas" (No es de Benedetti, pero se le atribuye constantemente)

    Por cierto, Me ha gustado el post! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta tu blog! Cuando leo cosas de este tipo (que "No te rindas" se lo atribuyan a Benedetto siendo "No te salves" uno de mis poemas favoritos) me da muchísimo coraje; porque se difunde una imagen errónea y cursísima de poetas que son maravillosos. Alejan a la gente de la poesía y la hacen quedarse con un puñado de frases simples y melosas con las que se confirman. Una pena.
    GRACIAS POR TU BLOG. ¿Tienes Facebook? Hoy en día es una herramienta más eficiente para llegar a la gente, creo yo...

    ResponderEliminar

  10. Borges, supuesto ateo: reconoce los 4 elementos que,según la Tradición uso el Creador para su Obra:
    tierra,
    agua,
    aire,
    fuego. 
    4 Evangelistas
    4 Vivientes
    etc.
    Riguroso el orden de abajo arriba:
    El plano de nuestra existencia es el material. El Fuego Sagrado: Inteligencia en acción, energía pura descripta desde hace miles de años por diferentes culturas en curiosa coincidencia.


    Mis padres me engendraron para el juego 
    arriesgado y hermoso de la vida, 
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego. 
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida 

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda a un texto que, según el saber popular, era de Gabriel García Márquez. Éste, ya cansado de que le consulten sobre esto, dijo que jamás escribiría tamaña cursilería. Luego apareció el verdadero autor quejándose del insulto recibido de parte del gran Gabo. Entonces García Márquez se acercó hasta la casa de este hombre a pedirle disculpas, seguramente movido por la culpa de haber insultado a alguien. Creo que el texto, comparado con las genialidades literarias de Mario Benedetti, es una cursilería, quizás atribuible con mayor tino a Paulo Coelho. Y esto no tiene por qué ser peyorativo. Hay quienes ven Pasión de gavilanes, hay quienes ven a Bergman. Ninguno es malo. Ninguno es mejor. Sólo puntos de vista y de por medio la gran lengua castellana que nos permite hablar sin insultarnos, solo usando palabras de uso común.

    ResponderEliminar
  12. Verdades quiero, buenas o malas. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por aclarar sobre la autoría del poema "No te rindas", ¡está muy difundido el error!

    ResponderEliminar
  14. Hace cinco años viajé por primera vez a Chile, Santiago, visitando una exposición en la zona universitaria intercambiamos palabras con una mujer que nos preguntó de donde eramos mi amiga y yo, le dijimos Uruguayas y allí abrió su agenda y empezó a recitar el poema No te rindas, creyendo que era de Benedetti, esa señora nos quiso acompañar a conocer Viña del Mar, y cada vez que subía a un bus abría su agenda y recitaba el poema y nos presentaba como compatriotas del gran Mario Benedetti ante nuestra mirada vergonzosa. Cuando le preguntamos qué le ocurría con aquel poema nos contó que hacía unos meses había sido operada de cáncer y que cada vez que flaqueaba en sus fuerzas ella recitaba ese poema y que eso le había permitido sobrellevar todo el trauma que le produjo saber que estaba enferma de ese mal. Se veía muy bien la señora, tanto que yo que sabía que ese poema no era de Benedetti me dio pena decírselo! Si bien Benedetti no escribió ese poema , seguro que se hubiera quedado feliz de saber que esa obra hubiera ayudado a alguien a llevar un dolor, porque él era una persona que se preocupaba mucho por sus compatriotas y todos los seres humanos. Soy una lectora de Benedetti desde sus inicios, soy compatriota y también soy Isabelina, o sea que nací en la misma ciudad del interior del País en la que nació Benedetti, he leído y poseo la mayor parte de la obra de Benedetti desde que escribía bajo el pseudónimo de Damocles, he vivido muy cerca de su casa en Montevideo y recuerdo verle caminar por mi barrio. Benedetti ha "pintado" en su obra la "uruguayes" como nadie.

    ResponderEliminar
  15. Hace cinco años viajé por primera vez a Chile, Santiago, visitando una exposición en la zona universitaria intercambiamos palabras con una mujer que nos preguntó de donde eramos mi amiga y yo, le dijimos Uruguayas y allí abrió su agenda y empezó a recitar el poema No te rindas, creyendo que era de Benedetti, esa señora nos quiso acompañar a conocer Viña del Mar, y cada vez que subía a un bus abría su agenda y recitaba el poema y nos presentaba como compatriotas del gran Mario Benedetti ante nuestra mirada vergonzosa. Cuando le preguntamos qué le ocurría con aquel poema nos contó que hacía unos meses había sido operada de cáncer y que cada vez que flaqueaba en sus fuerzas ella recitaba ese poema y que eso le había permitido sobrellevar todo el trauma que le produjo saber que estaba enferma de ese mal. Se veía muy bien la señora, tanto que yo que sabía que ese poema no era de Benedetti me dio pena decírselo! Si bien Benedetti no escribió ese poema , seguro que se hubiera quedado feliz de saber que esa obra hubiera ayudado a alguien a llevar un dolor, porque él era una persona que se preocupaba mucho por sus compatriotas y todos los seres humanos. Soy una lectora de Benedetti desde sus inicios, soy compatriota y también soy Isabelina, o sea que nací en la misma ciudad del interior del País en la que nació Benedetti, he leído y poseo la mayor parte de la obra de Benedetti desde que escribía bajo el pseudónimo de Damocles, he vivido muy cerca de su casa en Montevideo y recuerdo verle caminar por mi barrio. Benedetti ha "pintado" en su obra la "uruguayes" como nadie.

    ResponderEliminar
  16. Habiendo encontrado este poema No te rindas, como propio de Benedetti, y no saber a qué libro pertenecía, llegué en mi búsqueda a tu blog. Agradezco tu aclaración. No soy para nada experta en poesía, pero Neruda y Benedetti puesto palabras a mis sentimientos con muchos de sus poemas, por tal motivo tengo varios de sus libros, y no encontraba en ninguno de ellos, el texto en cuestión

    ResponderEliminar
  17. Hola, descubrí que alguien publicó en Facebook otro texto que no me parece de Benedetti porque no tiene su Poesía. Me molesta mucho que haya gente que no se anime a firmar sus propios escritos y usen nombres famosos ajenos para lograr difundirlos.
    Se llama "Qué pasaría", pero es una foto y no puedo copiar y pegar el texto. Dejo el enlace.

    http://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1263267937106257&id=100002691880507&ref=bookmarks&notif_t=feedback_reaction_generic

    ResponderEliminar
  18. Precisamente hoy me mandaron por el movil una presentación musicalizada del texto "Lo prohibido", me bastó leer dos líneas para saber que no era de Neruda... Comencé a indagar y llegué a no te rindas. Sucedió lo mismo, basta leer un par de líneas para saber con certeza que no es de Benedetti. Hace tiempo también circuló en mi movil una supuesta carta escrita por García Márquez cuando enfermó de cáncer. Me la envió mi padre y con sólo leer un párrafo le repliqué "esta carta no fue escrita por García Márquez", mi padre preguntó cómo lo sabía, si tenía certeza, a lo que respondí, tengo absoluta certeza, porque he leído su obra y él no escribiría algo tan burdo. El punto para mí es simple: los grandes autores de nuestra lengua no han dedicado su obra a la producción de textos motivacionales, sino para expresar, con un lenguaje rico y profundo, lo más íntimo de su persona. A los que quieran motivarse, sepan que abundan textos de mediana calidad y fácil lectura, que colmarán sus pretensiones (Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Paulo Cohello, etcétera).

    ResponderEliminar
  19. Quisiera saber si el poema de "te quiero sin mirar atras" es de mario Benedetti,no encuentro nada sobre ello porfavor respondanme

    ResponderEliminar

  20. ¿Se sabe la fecha del poema no te rindas? sinceramente no lo había leído hasta hoy. Me lleve una sorpresa, uno de los fragmentos es un poema corto que escribí y publique en fbk en 2011.

    ResponderEliminar
  21. Hola Vilma,
    buscando el autor de otro "poema" atribuido al uruguayo Benedetti, encontre tu blog. Me pregunto si sabes si es de este poeta un poema que esta circulando por las redes bajo el nombre"Como va a ser tu dia hoy?". A mi no se me parece a Benedetti. Quiza tu me puedes sacar de la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad tengo la misma dudad. No me parece de Benedetti, pero yo conozco su obra NO TODA SU OBRA... Lo busqué en un catálogo y no aparece. En su fundación tampoco aunque no estoy seguro allí de haber buscado bien. Me molesta como nadie busca confirmar si lo que se atribuye a alguien es o no de esa persona. Alguien pudo resolver este problema??

      Eliminar
  22. Esta mañana desperté emocionado
    con todas las cosas que tengo que hacer
    antes que el reloj sonara.

    Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
    Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

    Hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso
    o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.

    Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
    o puedo estar contento porque mis finanzas me empujan
    a planear mis compras con inteligencia.

    Hoy puedo quejarme de mi salud
    o puedo regocijarme de que estoy vivo.

    Hoy puedo lamentarme de todo
    lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
    o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

    Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
    o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

    Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
    o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

    Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
    o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

    Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
    o puedo abrir mi mente enérgicamente
    y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

    Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
    o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo.

    Hoy el día se presenta ante mí esperando a que yo le dé forma

    y aquí estoy, soy el escultor.

    Lo que suceda hoy depende de mí. Yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

    Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes….

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu trabajo, me tope con el poema en internet pero el artículo que leí sólo decía que NO era de Marío Benedetti y alguien compartió el enlace e este artículo!

    ResponderEliminar
  24. Lo conocí -a Benedetti- y fue impresionante; he devorado casi cada libro suyo y apenas hoy me llega un video con este poema simple, del tipo de los actuales "motivacionales" y de inmediato me digo que no es de Benedetti; explorando un poco, encontré un libro de un autor español con ese título... ¿sabes a ciencia cierta que no es suyo? gracias

    ResponderEliminar
  25. Es increíble la duda que genero este poema que si hay que reconocerlo como muy bueno,pues si nadie hubiese aclarado el punto se hubiera acepado como tal de benedetti ,sin embargo lo que llama mi atención es cuantos amantes al poema hay les felicito a todos por sus comentarios

    ResponderEliminar
  26. Hola,el poema "como va a ser tu día hoy" es de M.Benedetti?

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu trabajo tan necesario en estos tiempos...

    ResponderEliminar
  28. Igualmente me pasó de descubrir a Passarella
    Doble satisfacción, mantener un misterio y descubrir un uruguayo destacado

    ResponderEliminar
  29. Conozco al autor del mencionado poema, y la ocasión en que lo escribió fue para su esposa que estaba enferma y él y sus hijos estaban atravesando por un duro conflicto. Por aquel entonces, Mike, que es un seudónimo con el que firma su trabajo, abrió una cuenta en una página de Wix, de esas gratis, y allí publicó varios poemas, luego por esas circunstancias de la vida, lo olvidó. Más tarde, años, vio circulando un vídeo donde se lo atribuía a Mario Benedetti, y definitivamente no lo pudo creer, que algo tan especial y propio, le haya sido robado. Buscó la página y quitó todos los poemas, pero el daño ya estaba hecho, y lo único que podía hacer era, negar en cuanta publicación aparecía, así hasta que la Fundación del señor Benedetti, desmintió que la autoria de esos versos le perteneciera. Al fin lo dejó, y se prometió no escribir más, yo intenté alentarlo, pero se negó y dijo que solo escribiría algunos libros, pero me abrió las puertas para que yo comenzara mi camino como autora, ese hombre es mi papá, y su esposa, mi mamá. Es triste, penoso, pero hay que seguir adelante, él me dijo que lo olvidara, y eso hice, excepto cuando surge la oportunidad para desmentir la mentira. Jessie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname Jessie pero te refieres al poema "No te rindas"?
      gracias por responder mi pregunta
      Soy de Brazil

      Eliminar
    2. Hola ¿Te refieres a "Cómo va a ser tu día Hoy"?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Jessie, aquí tengo el blog del autor al que te refieres, pero no se puede abrir, no puedo leer el libro al que hace referencia el enlace. Entré en Internet y no hay ningún tipo de información al respecto, me podrías decir donde puedo leerlo ? Desde ya muchas gracias, cordiales saludos desde Buenos Aires, Argentina ...
      https://clubdeescritura.com/perfil/122689/victor-rafael/

      Eliminar
  30. Soy analfacibernetidigital
    Me justifico con mis 66 primaveras
    No sé si hay otra forma de acceder a su blogspot
    O tal vez a Facebook?
    Pero por favor, no se salga de las redes
    Su labor es muy útil para los que buscamos la verdad. Respetuosamente, le admira

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tengo entendido que , el bandoneonista, además de tocar con la Ossodre , se hizo muy conocido por interpretar la música de IL postino ( el cartero de Neruda) en la película del mismo nombre

    ResponderEliminar
  32. Buen día. ¿Qué pueden decirme de Vuelve a enpezar? ¿Es del maestro Benedetti?

    ResponderEliminar