lunes, 12 de enero de 2015

Mario Benedetti y textos apócrifos 4 (La gente que me gusta)

Pueden darse el placer de revisar los libros de Mario Benedetti  para encontrar que este texto no se encuentra en ninguno de ellos, simplemente porque no pertenece a dicho autor. Pueden consultar con la propia Fundación  si aún hay dudas y piensan que se trata al menos de una recopilación de frases atribuídas a Benedetti  o algo similar.  El asunto es que este  escrito  es un apócrifo más de los que se le atribuyen a don Mario. Al respecto, quien fuera su secretario personal respondía ´para una entrevista al medio digital uruguayo LaRed21

P. Hay algunos poemas que aparecen como de la autoría de Mario, pero no lo son.
R. -Hay uno que se llama “Testamento” dónde dice que se lo dedica a su segunda mujer. El tuvo una sola mujer en su vida y fue Luz así que es evidente que ese poema no es de Mario. Hay otro que dice “me gusta la gente que tal cosa y me gusta la gente que tal cosa (sic)… Yo le pido a esa gente que, por respeto a Mario que se asegure de ver en que libro está si es que le llega un poema que dicen que es de él.

Si se busca en google, casi la totalidad de las primeras entradas que aparecen señalan como autor a Benedetti pero ninguno da la referencia del libro y año donde  supuestamente se encuentra el  texto. Los menos, admiten que "tal vez" se trate de un apócrifo o simplemente de un anónimo. Algunos indican que: efectivamente sería del autor uruguayo pero no respondería a un poema propiamente tal sino a extractos de frases que habría pronunciado en variadas oportunidades y que alguien compiló en ese texto que circula profusamente. Hay blogs y páginas, muy pocos por cierto, que hacen alusión a  que los autores serían  Jaime Lopera y Marta Bernal.  

La gente que me gusta  ciertamente aparece en la página 56 del texto La culpa es de la vaca (Anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones sobre el liderazgo) de Intermedio Editores Ltda, Bogotá, Colombia,año 2002. Pero, el libro es una recopilación de  textos realizada por Jaime Lopera y Marta Inés Bernal. En dicho libro  se menciona solamente que La gente que me gusta  lo obtuvieron de Revista Enkasa de la Empresa Enkasa de , Medellín, Colombia, febrero de 1996.  
Analicemos estos antecedentes: J.Lopera y M.I. Bernal escriben textos que podríamos catalogar de autoayuda o motivacionales.  En el caso de La culpa es de la vaca se trata de una recopilación  para ser usada en ambientes empresariales, educativos y comunitarios y, según lo que ellos mismos describen en su página,  este libro ha vendido muchos ejemplares y  ha sido  texto de lectura en colegios para reforzar las materias de ética y  sociales.

Por otra parte, como comentaba anteriormente, habrían obtenido el texto de una publicación de la Empresa Enkasa, no de una revista literaria o algo similar. Lo poco que pude averiguar es que ciertamente, existe una inmobiliaria colombiana  Enkasa;  creada en 1996 y, suponiendo que se trate de la misma empresa que publicara la Revista Enkasa, me parece lógico que el texto La gente que me gusta apareciera en una revista institucional como un texto motivacional para sus trabajadores.

Es visible que  el texto recopilado también se enmarca perfectamente dentro del ambiente objetivo de J.Lopera y M.I. Bernal  y es que La gente que me gusta es un texto que parece haber sido escrito precisamente para  motivar  en un ambiente laboral o cualquier otro donde se coordina a mucha gente. Es un texto simple, directo y lleno de frases que alientan el  buen ambiente laboral  y el  trabajo en equipo. Como texto  motivacional, bajo ese encuadre, me parece bueno pero,  de poema, o de prosa poética,  no le veo mucho.


No he logrado dar con el original de la Revista Enkasa, por las fechas, dudo que esté digitalizada pero, como comentaba, podría ser esa la fuente original del texto. y, dado el tono, no sería descabellado pensar que pudo haber sido creado en el seno de la misma empresa.

En formato impreso y, con algunas variantes, La gente que me gusta aparece también  al final del primer  capítulo del libro Gestión Estratégica Organizacional ; Jorge Eliécer  Prieto Herrera, ECOE Ediciones, Colombia, marzo del 2003. Por las fechas y por el mismo tipo de libro enfocado a organizaciones empresariales,  bien podría ser que el señor Prieto lo hubiesen tomado desde la Revista Enkasa o directamente desde Internet. Como fuere, lo señala como un texto de Autor Anónimo. Ahora, en ambas publicaciones la recopilación corresponde a un texto  en prosa y no a un poema.
Mientras  La gente que me gusta continúa circulando de un lado a otro, tanto más se modifica;  ya sea agregándole frases, quitándoselas o simplemente cambiándolas y  finalmente  tal vez se llegue  a un texto totalmente distinto del recopilado originalmente y ya será muy difícil saber quién lo escribió y quién o quienes lo han modificado. El texto circula con muchas variantes; tantas que no hay espacio ni ganas de exponerlas todas; algunas versiones son más cortas, otras son extenuantemente largas y llenas de frases que  evidentemente cada quien le ha ido agregando en el camino respecto de "la gente que le gusta" , hay una  variedad increíble a este respecto ; desde  personas que agregaron frases del tipo “me gusta la gente que respeta a Dios”, o  que incluyen una bienaventuranza entre medio (ignorando que Benedetti era ateo), hasta quienes agregan las frases de “me gusta la gente que no juzga”  sin darse cuenta que al hacer eso el texto íntegro entra en una contradicción;  algo que ningún escritor que  se esmere en un trabajo gustaría dejar pasar. Abundan también frases más comunes y clichés del estilo “me gusta la gente que agradece un nuevo día” , “la gente que sonríe” y un sin fin agregados tendientes a  formar una especie de  "modelo de gente que  les gusta" . Hay para todos los gustos dependiendo de los propios y particulares conceptos de lo "deseable en el ser humano" que las personas tienen al momento de modificar el texto. Por cierto, en ninguna de las múltiples variantes he encontrado una frase que diga algo así como "me gusta la gente que NO modifica textos ajenos" o "me gusta la gente que respeta la obra de otros" 
Dejo aquí el texto que aparece precisamente en La culpa es de la vaca:, página 56, por ser la referencia editada más antigua que he encontrado y, al parecer, la copia a partir de la cual se han generado todas las otras: 

La gente que me gusta
Anónimo
Recopilación de 
J.Lopera y M.I. Bernal, Colombia


Primero que todo me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos tiempo del esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus actuaciones. La que no deja las soluciones al azar. 
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, que no pierde de vista que somos humanos y que podemos equivocarnos.Me gusta la gente que piensa que el trabajo en  equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos  y razonados a las decisiones de su jefe.
Me gusta la gente de criterio. La que no traga entero. La que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó. Y la que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente: a estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata.
Me gusta la gente de garra, que entiende los obstáculos como un reto.
Me gusta la gente que trabaja por resultados.Con gente como esta me comprometo a lo que sea, así no reciba retribución económica alguna. Con haber tenido esa gente a mi lado, me doy por recompensado.




16 comentarios:

  1. Muy bueno aclararlo.
    No es la primera vez que a un poeta se le atribuyen versos que nunca escribió y se debe dejar en claro que no son de su autoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sary Cuy, gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Es increíble que la gente que se dice admirador de Mario Benedetti,no se dé cuenta que este texto,no tiene nada que ver con la calidad de sus escritos,y por lo tanto con su estilo.Saludos y muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado descubrir este blog porque me tortura que se asignen textos a escritores que no son.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el esfuerzo. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el esfuerzo. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  6. Agradezco enormemente tan bien argumentada aclaración. ¡Excelente blog!
    . Me daré a la tarea de investigar más.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Juan José, Eloísa,Rex,Diana Belinda, Isaías y Héctor Sandoval por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante tu observaciòn. Algo distinto es el tema de Cortazar cuando y a su manera toma situaciones de su admirado Edgar Allan y lo publica de un modo distinto con una literatura diferente y admirable. Me gustarìa que lo comentaras en tu blog y lo mandaras. ALBERTO FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. Gracias por despejar dudas sobre la autoria de estos textos, saludosss

    ResponderEliminar
  10. Gracias, ayuda a homenajear debidamente. Ésto ocurre con muchos autores.

    ResponderEliminar
  11. Excelente informacion...gracias. Hermosa forma de crecer !! La información veraz !! Saludos desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  12. Respecto al texto "La gente que me gusta", quiero hacer un aporte manifestando que fui empleado hac emuchos años de una entidad bancaria, año 1991, en una revista interna que esta entidad compartia con sus emnpleados aparecio el texto mencionado y decia "tomado del boletin ideas Pizano". es decir para ese alo ya habia sido publicado en otro boletin, pero igualmente nomencionaba autor ninguno.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda. También se le atribuye a Benedetti y se llama Elige cómo será tu día hoy. Para m[i es apócrifo, de forma y contenido pero no encuentro cómo demostrarlo. Agradezco cualquier aclaración. Gracias.

    ResponderEliminar