lunes, 14 de septiembre de 2015

Hay que hacer de la vida un sueño...


La frase "Hay que hacer de la vida un sueño, y del sueño una realidad" con ciertas variantes,  aparece en muchas partes atribuída a Antoine De Saint-Exupéry: veamos dos ejemplos, muy bonito uno y el otro hasta con la fotografía del autor de "El Principito"



También la encontré atribuida al médico, periodista  y político francés; George Clemenceau:


Aunque muchos  han dicho quizás frases  más o menos similares; dicha frase  propiamente tal en realidad es de Pierre Curie; físico francés, y ganador del premio Nobel de Física 1903; junto a su esposa la gran Marie Curie y Henry Becquerel, por el descubrimiento de los elementos radiactivos.


Pierre Curie registró, siendo más joven,  algunas de sus inquietudes en  una especie de diario, que no fue propiamente tal un diario sino algunas páginas durante un breve periodo de tiempo. Su mayor preocupación ya entonces, era dedicarse a la ciencia con todo su ser y tal parece que sentía que  las obligaciones y situaciones cotidianas de la vida lo alejaban de ese ideal.   En parte de sus registros es que se encuentra un  relato de "Un día como tantos otros" en 1879,  donde describe una jornada cualquiera en su vida que quizás no le dejó trabajar como quería  y explica entonces lo que  él consideraba eran las condiciones necesarias para abocarse a las funciones más elevadas del pensamiento:

"Mi carácter es tan débil que, para no distraerme con cualquier cosa, hasta con el soplo más leve, necesitaría que a mi alrededor todo fuera inmóvil o que , propulsado como una peonza, el movimiento mismo me volviera insensible a las cosas exteriores (...) Necesitamos comer, beber, dormir, holgazanear, amar, tocar las cosas más dulces de esta vida, pero sin sucumbir a ello; es preciso que, al hacer todo eso, el pensamiento antinatural al que uno se ha consagrado siga siendo dominante y continúe su curso impasible por nuestra pobre cabeza; es necesario  hacer de la vida un sueño y del sueño una realidad"

3 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu blog. Cada vez que feo un texto falsamente atribuido a un escritor necesito decirlo a los cuatro vientos. Pero la gente sigue propagando las fotos con el texto falso. No les importa el rigor, solo si el texto les conforta. Quería pedirte tu opinión sobre el poema atribuido a Hemingway que dice:"Trata de aprender a respirar profundamente". Está circulando mucho por Facebook. Lo he visto en algunas páginas atribuido al escritor William Saroyan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu comentario y por leer el blog, aunque últimamente lo he tenido un poco en abandono.En relación a tu pregunta, el texto en sí no es un poema; en estricto rigor es parte del prefacio del libro "Un joven audaz en el trapecio volante", de William Saroyan; En entradas futuras podríamos dedicarnos a analizar ese cambio de atribución de autores; que no deja de ser llamativa, toda vez que Saroyan y Hemingway tuvieron una relación de escritores de amor y odio...

      Eliminar
  2. No me ha ayudado en nada tu comentario, esto es para que pongas lo que significa la frase no para que cuentes su vida, pon el SIGNIFICADO DE LA FRASE no me comentes su vida, gracias y no has ayudado en nada solo me has complicado mas la vida.

    ResponderEliminar