martes, 29 de marzo de 2016

La carta que Einstein no escribió...

A los personajes célebres siempre les cuelgan un sin número de frases y textos que rara vez son rastreados para verificar su autenticidad. Dentro de los más citados está Albert Einstein, todo un As en esto de las "citas citables". Me detendré en uno de los casos, al parecer, más reciente:

 La (supuesta)  carta que Albert Einstein 
escribió a su hija "sobre el amor"


En algunas versiones hay una introducción declarando que la carta la escribió Einstein para una hija de nombre Lieserl. La presentan como  una de las más de mil misivas privadas  que la  hija habría donado a finales de la década de los ochenta a la Universidad Hebrea, a condición de que no las hiciesen públicas hasta pasados veinte años de su muerte. Dicha casa de estudios, no habría respetado el acuerdo y las publicó antes de ese plazo. Hasta ahí la historia que, más o menos, circula por la Red. En otras versiones, la carta comienza incluso con un "querida Lieserl", aunque mayoritariamente circula sin éste encabezado. Y aún más, en muchas de las páginas donde se reproduce esta historia y la carta, se añade esta imagen, especificando que se trata de Einstein y la hija a quien le dedicó la carta, en otros casos no se señala, pero se da a entender lo mismo:



Antes que nada; hay un artículo de Katharine Rose; escritora norteamericana, que da cuenta de su propio trabajo en esclarecer este asunto; en una de sus partes menciona que se contactó con Diana Kormos-Buchwald, profesora de Física e Historia de la Ciencia del Instituto de Tecnología de California (Caltech), directora del Einstein Paper Projet  y, como tal, gran conocedora de los documentos que atañen a este personaje. Consultada sobre este tema, la doctora Kormos-Buchwald le habría respondido lo siguiente:  

"Este documento (la carta  a la que hacemos alusión) no es de Einstein. Las cartas familiares donadas a la Universidad Hebrea  - a las que se refiere el rumor-  no fueron entregadas por Lieserl, sino por Margot Einstein que era su hijastra. Muchas de aquellas cartas se publicaron en el año 2006 en el volumen 10 de The Collected Papers of Albert Einstein, y en orden cronológico, en los subsecuentes volúmenes" 

Podríamos dejar hasta aquí esta entrada y, en caso de dudas, recomendar la búsqueda en la colección de cartas. Sin embargo, voy a extenderme un poco más para aclarar algunas cosas que necesariamente incluyen inmiscuirnos en el mundo íntimo de Einstein.

En lo personal tras leer la carta,  me quedó la sensación de que era  un texto un tanto cursi que manipula ciertos términos que se asocian a Einstein para fabricar frases de tipo motivacional y espiritual con una dirección definida. La parte en la que dice " (...) el amor es Dios y Dios es amor..." me hizo pensar que simplemente se trataba de un texto apócrifo, que el hombre era al menos agnóstico y sería muy raro que siendo así, escribiera ese tipo de frases. Sin embargo; hasta la fecha es motivo de debate el asunto de si era ateo, agnóstico o creyente y alguien bien podría argumentar que tal frase -y la carta toda-  no está lejana  a algo que él pudiera haber escrito. A este respecto, si bien es cierto el tema se tocó en más de una entrevista, sus respuestas  a ratos eran bastante ambiguas o bien hablaba de una religiosidad bien personal y distante a lo que comúnmente se entiende...  Al margen de esas cuestiones, hay algo que también me hizo dudar de la autenticidad del texto y se refiere a esa sarta de recomendaciones de que "la humanidad no está preparada para escuchar tal mensaje" al más puro estilo de una especie de secreto de Fátima o algo así (y nótese que ese  supuesto "gran mensaje" para el cual no estamos preparados es precisamente eso "del amor como fuerza universal"), para qué hablar del uso de frases haciendo analogías erráticas del amor con términos científicos, del estilo "el amor es gravedad porque hace que las personas se atraigan", (¡hasta suena a canción de Arjona!) digo erráticas porque, a ratos el amor es fuerza... luego no se decide y cambia a que  el amor es energía o bien aparecen expresiones que suenan a renegar de su condición de toda las vida; "cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas (...) el amor"; Honestamente, no es el tipo de análisis ni  texto que uno esperaría de un científico como Einstein. Plantea demasiadas cosas que un científico, por mucho que quisiera dárselas de poeta; no habría expresado del modo en que están planteadas. Esto es sólo mi opinión claro está y de ningún modo sirve de prueba de que el texto es un apócrifo.   

Ahora; Albert Einstein y Mileva Maric (que -en justicia-  requiere ser rescatada para la historia de la ciencia) se conocieron en octubre de 1896; eran compañeros de clases y ya estaban graduados cuando en 1902 nació una hija que fue nombrada Lieserl. Aparentemente, Einstein no estuvo presente ni durante el embarazo ni en el nacimiento por razones de estudio y trabajo. Como fuera, la vida de Mileva sí se vio profundamente afectada: durante años había luchado por proseguir sus estudios (era una matemática brillante, de acuerdo a posteriores investigaciones y datos de la época); recordemos que en esos años no eran muchas las mujeres que accedían a las universidades, menos en carreras científicas, era un mundo profundamente masculino. Podemos adivinar entonces, el impacto que ha de haber significado para la joven no poder seguir estudiando a causa de su embarazo. Suspendió los exámenes finales y volvió a la casa paterna en  Serbia. La fotografía siguiente es de Einstein y Maric:


No hay indicios que señalen que Einstein le haya contado a sus familiares o amigos sobre Lieserl. El dato de ese nacimiento se mantuvo desconocido hasta  1986, cuando los biógrafos encontraron algunas menciones en su correspondencia privada.   Es en base a los pocos datos que aparecen es esas cartas que se hacen algunas suposiciones; en primer lugar, es por esa vía que Einstein se entera del nacimiento de la niña y del difícil parto. Envía una respuesta, preguntando por la salud de la bebé. En segundo lugar; poco después del parto; Mileva se regresa  a Zurich sin la niña, lo que hace presumir que ésta fue dada en adopción a algún pariente o se quedó a cargo de los abuelos maternos. Son sólo especulaciones porque no hay nada que aclare el punto. Un año después del nacimiento, cuando ya estaban casados, Mileva viaja a Serbia, y desde allá le escribe a Albert  contándole que la infante se ha contagiado de escarlatina. Einstein le  responde a su esposa, en otra carta,  que le apenaba lo sucedido con Lieserl. Es casi la única -y ultima mención- de la que hay registro,con fecha septiembre de 1903. 

Como ya no hubieron más menciones a la niña en el intercambio de correspondencia y no se han encontrado  datos de que Albert o Mileva hayan tratado de buscar a hija alguna en algún momento de sus vidas; se ha pensado que la niña falleció a  temprana edad, quizás a causa de la escarlatina a la que se hizo mención en esa carta de 1903.

Así las cosas, si aún no estábamos satisfechos con lo expuesto al comienzo,  podemos ir  descartando la historia de la hija llamada Lieserl  que donó las cartas  a una Universidad. De haber sobrevivido, nunca hubo un reencuentro padre e hija  en años posteriores; sin embargo, con alta probabilidad, Lieserl falleció en la infancia temprana y el Nobel nunca la conoció.

La foto que circula como si se tratara de Einstein y su hija Lieserl  es en realidad una foto  extraída de una breve filmación de un distendido encuentro en  los jardines de Princeton/New Jersey. La niña es hija de una de las personas que comparten en esos momentos con Albert Einstein. Al parecer, este es el único registro filmográfico a color, del famoso físico.




Por otro lado; hacer un análisis de este asunto de la hija desconocida de Einstein en términos de las motivaciones personales de sus protagonistas, parece fuera de lugar; no aporta ni quita al estudio de la falsedad del texto que analizamos; y es difícil hacerse una opinión con tan pocos elementos. Baste decir que el padre de Mileva tal parece no tenía mucha simpatía por el futuro yerno y se oponía a un matrimonio. Igualmente, a la madre de Einstein no le hacía gracia una unión con la que luego sería su nuera. Sin embargo, a pesar de toda la oposición familiar se casaron y pronto Mileva queda nuevamente embarazada. Con toda esa porfía para estar juntos cuesta creer que simplemente olvidaran a su hija. Podríamos considerar sus circunstancias en aquél tiempo; no estaban exentos de sentir la presión social de la época en cuanto a tener un hijo sin estar casados, o bien  podemos analizar que influyó la  situación económica precaria del momento o que el cuidado de un infante en esos momentos les alejaría de dedicarse al cien por ciento a sus trabajos y estudios. Lo cierto es que ese corte abrupto de las escasas menciones a la niña, encontradas en las cartas, hace que no parezca rara la hipótesis de que la hija falleció siendo una bebé.  Se han buscado datos del registro de nacimiento y/o muerte  sin resultados;  probablemente nunca fue inscrita o lo fue, pero con el apellido de la familia que la adoptó. Lo que queda claro, según los datos, es que Einstein no alcanzó a conocerla. 

Por supuesto, hay quienes dan explicaciones lapidarias: especulan que  Mileva y Albert simplemente no quisieron hacerse cargo de la niña, que  la dieron en adopción y la echaron al olvido.  En la misma línea va la  hipótesis que propone Michele Zackheim en su texto "Einstein's Daughter: The Search for Lieserl" en el cual propone que la pequeña nació con alguna enfermedad congénita que finalmente le ocasionó la muerte y que  esta afección  distanció a Einstein de su rol paterno. Una hipótesis así  se potencia con los datos que son bastante más conocidos sobre la forma en que Einstein se habría relacionado con la gente, en particular;  con su esposa y sus hijos; no habría sido un buen esposo y menos un buen padre con los hijos varones que tuvo con Mileva. El menor de ellos, a los veinte años fue diagnosticado con esquizofrenia (cuyo tratamiento en ese entonces incluían el  schock eléctrico  y dejaba  a los pacientes más mal que bien); fue cuidado luego por la madre y, a la muerte de ésta, en 1948,  pasó a estar internado en una institución. Los registros hablan de que tan sólo una vez recibió visita del padre. Einstein luego se instala en Estados Unidos. Nunca más vio a su hijo pero sí mantuvieron correspondencia que, de parte del hijo, incluyen frases nada halagadoras hacia su progenitor y, de parte de éste, se encuentran lamentaciones por la condición del joven  pero también frases bastante brutas. Estos datos no ayudan mucho a la imagen personal de este Premio Nobel de Física, sin embargo no corresponde emitir un juicio tan lapidario desde nuestro sofá, alejados en tiempo y contexto de los hechos. 

Si fue un pésimo esposo y un -como mínimo- no muy buen padre,  no es tema de este blog; aquí no estamos para juzgar eso sino la autenticidad de la carta que circula en Internet que, como ya hemos mencionado,  es total y absolutamente falsa. Por cierto, no la incluí porque es fácil de ubicar en la Red; hay cientos de páginas que la reproducen. 









39 comentarios:

  1. y ¿que me dices del poema ¿Que cuántos años tengo? atribuido en la red y youtube a de José Saramago, no te parece que apesta a frase de autoayuda y no a poema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, a mí también me parece que el texto al que haces mención, huele a manual de autoayuda.... es bien cursi, para mi gusto. Y no, claramente no es de Saramago, la fundación por lo demás ya realizó la aclaración al respecto sin embargo, se insiste en difundirlo bajo su autoría; es tan difícil detener este tipo de textos...

      Eliminar
  2. bueno estaba buscando porque me parecia una falsedad, pero , en lo escrito mencionas que la niña (bebé) pudo haber muerto, en tal circunstancia de igual forma se puede escribir una carta a alguien que no conoció, y que murió.... también es bastante común que existan "secretos de familia" nunca divulgados, que Einstein nunca hizo mención alguna ... (abogada del diablo) gracias x tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería una posibilidad, aunque por la forma en que está escrita, que se analiza en esta entrada, seguiríamos dudando de que fuera de Einstein, pero bueno, de todos modos desde Einstein Paper Projet ya descartaron que la carta en cuestión formara parte de la correspondencia que la hijastra entregó. Saludos y muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la investigación de la supuesta carta. Es bueno retirar algunos HOAX para no dar a ciertos textos mas valor extrinseco del intrinseco que realmente tienen.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la investigación de la supuesta carta. Es bueno retirar algunos HOAX para no dar a ciertos textos mas valor extrinseco del intrinseco que realmente tienen.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Ya está bien de agotar las baterías de nuestros móviles!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad solo la conoce Einsten, ya que no he visto pruebas contundentes sobre esta discucion, tal vez este hombre en sus ultimos dias haya tenido otra vision de su vida o quizas conocio sobre el amor en su vejez. Quien tiene la verdad sobre este tema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como menciono al comienzo de esta entrada; esta supuesta carta no está entre la correspondencia que se ha encontrado de Einstein.

      Eliminar
  7. Interesante investigación, ¿tendrá información sobre este otro comentario atribuido también a Albert Einstein: “La amé tanto que en lugar de flores le regalaba libros, porque las flores duran unos cuantos días, pero un buen libro es para toda la vida”. Saludos y éxito, Alicia Bosch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia;gracias por leer esta entrada. En relación a tu consulta; nunca había leído esa frase como atribuída a Einstein;es curiosa por la forma.Sin embargo, efectivamente, encontré que circula bajo esa autoría pero no con fechas muy antiguas sino más bien recientes. El asunto es que según lo que he revisado; pertenece a un joven que se hace llamar Israel Taré; me imagino que es su pseudónimo, sus frases y poemas los sube a redes sociales y desde ahí las han de haber tomado ahora, el porqué la empezaron a hacer circular bajo el nombre de Einstein; pues es un misterio. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias, Vilma. Felicitaciones por tu blog.

      Eliminar
  8. Vilma: gracias por disipar mis dudas. Recibí por wathsapp la carta y a poco de comenzar a leerla sospeché que no era auténtica. Claramente no parece escrita por un científico y menos como Einstein, de quien se dice que padecía de Asperger, una de cuyas características es la dificultad para empatizar y expresar sentimientos. Por ello con mi natural curiosidad comencé a investigar y encontré tu blog. Te felicito!!!
    Penosamente, las redes sociales se prestan a estas farsas. Es bueno que exista gente inteligente como tú para desvelar la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Un ejemplo del atasco de la evolución "humana": perdemos el tiempo en averiguar quien escribió una carta ... Y no nos aprovechamos de la importancia del mensaje... Y no solo este sino de millones k pasamos de la misma manera... Pork en vez de cuestionarnos eso no nos paramos a darle significados diferentes a las palabras o a averiguar k quiere decir realmente el " texto"...a leerlo de una perspectiva diferente y que cada uno saquee su conclusión , pero... En serio ?...saber si lo escribió einstein...así vamos ...⬇⬇⬇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Barbara.Cada quien gasta su tiempo cómo le da la gana y yo lo gasto buscando la veracidad de algunas fuentes. Sin embargo, por el tono de tu mensaje,no lo perderé tratando de explicarte el porqué es importante citar bien las fuentes o atribuir correctamente los textos. Sólo diré que a mi me importa no sólo leer sino también saber quién lo escribió para otorgar los créditos correspondientes a quien corresponda o en ocasiones tratar de comprender a un personaje... manías de una 😂 pero claramente hay quienes leen sin que eso les sea relevante y están en su derecho.A quienes no les ha de dar lo mismo es a los autores cuando les hacen circular sus obras bajo otros nombres o a los historiadores. Por cierto, le puedes escribir a la Gente de Einstein paper projet para comentarles que llevan años perdiendo el tiempo investigando las cartas de Einstein, diles que tu piensas que ¡al carajo! a quién le importa si son de él o no mientras,sean bonitas... de seguro les va a encantar 😂.Bueno, este no un blog espiritual o algo así, por lo cual el «mensaje» que lleve cada texto es algo que cada quien analizará, es gusto de cada uno. Este blog (lo dice clarito el título) es para analizar textos erróneamente atribuidos,si tu lo considera una pérdida de tiempo pues a mí me da igual.De todos modos, gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bárbara Árbelo. Lo del tema de la autoría es sumamente importante, te muestro un ejemplo: Alguien escribió un documento y para que otras personas lo leyeran se lo atribuyó a Albert Einstein.

      Eliminar
    4. ¿En serio, Barbara? ¿Le llamas atasco a la evolución humana el dedicar tiempo a verificar fuentes? Hay tantas contradicciones en tus pocas y paupérrimas lineas. Primero, te recomiendo que, al "darle significado diferente a las palabras", no te justifiques para escribir de la manera en que lo haces. Reglas se han establecido para la fácil comprensión de los textos. Síguelas.
      Segundo. No todo es profundo ni "digno" de un análisis de autoayuda. Esos clichés ya están mas que analizados (acaso por eso son clichés). Los textos vacíos existen (lo sabes bien) y ésta carta, si no es un texto vacío, a mi juicio, se asemeja bastante.
      Tercero. Si quieres textos donde haya mensajes importantes, regresa a (o quizás en tu caso, inicia con) los grandes ensayos, novelas y/o cuentos de aquellos que nos han precedido, donde se haya plasmado el pensamiento y comportamiento humano: Orwell, Huxley, Dostoyevski, Tolstói, Camus, Kafka, Shelley, etc. Quizás (¿quizás?) también te ayudaría mucho leer a Cervantes, Borges, Mistral, Sabato, Cortázar, Bolaño, Fuentes, Eco, Rulfo, Russell, V. Hugo, Bronte, etc. Disculpándome por las amplias omisiones. ¿Qué tienen en común? Ellos vivieron entregados al pensamiento y a la reflexión.
      Si de Einstein quieres algo, lee "Mi visión del mundo", La excelente biografía de Isaacson, "Einstein: Su vida y su universo", y quizás "El otro Einstein" de Heather Terrell (Marie Bennedict), quien se esforzó mucho para verificar sus fuentes y hacer el libro entretenido. Evita a los charlatanes que dicen que el universo conspira a tu favor o que con pensarlo puedes hacerte millonario. Evítalos, por favor.
      No sé si leerás mis líneas, pero aquí tienes lectura como para el resto de tu vida, ya sea que tengas 15, 25 o 95 años. La edad que quieras. Lee y escribe, Barbara, por favor. Pero al hacerlo, recuerda la calidad.

      Eliminar
    5. Bárbara, el "mensaje" es importante, no cabe duda de eso, pero tus palabras son ofensivas, y la verdad? no parece que hayas captado el "mensaje", no leo mucho amor ni respeto en tus palabras hacia lo que hacen los otros... así, que, si, para ti, siguelo leyendo, hasta que entiendas... pero no digas que es de Eintein pq ya personas "perdieron su tiempo" desentrañando que no es así...

      Eliminar
  10. Gracias Vilma Vidal, es un agrado encontrar un blog como el tuyo! Ya me parecía a mi que esa carta no podía ser de Einstein. Encuentro insólito lo que dice Bárbara Arbelo; por supuesto que importa saber si un texto pertenece realmente a quién se lo adjudicaron. A mi a menudo me dicen eso de "no importa quién lo escribió, fíjate en lo que dice que es lo importante." Eso me indigna. En fin, hay personas así y eso no tiene remedio. Basta ver como redacta Bárbara, que además tiene la insoportable costumbre de abreviar usando "pork" y "k", pienso que con eso delata su nivel intelectual. Leerte a ti en cambio es un placer, por tu impecable redacción y por supuesto por el contenido. Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Camila, por tus palabras de ánimo y apoyo. El blog ha estado un tanto inactivo por problemas de índole personal, pero espero retomar pronto este trabajo. Nuevamente ¡muchas gracias !

      Eliminar
  11. Yo sinceramente me encuentro más que confundida hacia este asunto. No puedo argumentar nada, cero opiniones por mi parte, no he investigado bien acerca del tema, pero es bastante interesante, aunque como ya lo he mencionado, qué confundida me encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no debes creer nada sólo porque lo diga alguien en un blog personal; eso está muy bien. Para efectos prácticos, si te sigue interesando el tema de la autoría puedes buscar las fuentes citadas y sobre todo, las cartas de Einstein Paper Projet que están publicadas en la red. Si lo que te interesa es el texto en sí mismo, pues, nada.. a mucha gente le gusta y eso también está bien pues es gusto particular de cada quien. Saludos y gracias por la visita, Paula!

      Eliminar
  12. independiente de autor de esta carta no se de Eistein su contenido realza
    una de las virtudes mas elevadas del ser humano humano que es el AMOR
    SIMON.

    ResponderEliminar
  13. Vilma muchas gracias por tu investigación, muy posiblemente me evitaste pasar una gran vergüenza. Que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  14. Muy importante la fuente de origen, que tal una bibliografía sin autores, porque lo que importa es lo que se dice, jajaja fuera de contexto. Felicitaciones Vilma

    ResponderEliminar
  15. Gracias por las aclaraciones, he de decir que como todo tiene medida cada uno debe sacar lo positivo de esto, a usted mi agradecimiento y mis felicitaciones. le anexo un escrito que encontré y gracias a su aporte me parece valido.

    CARTA PARA MI HIJA

    Esta carta, no vale 1.5 millones de dólares, Como puede llegar a costar la que subastarán del genio Einstein, pero si vale una sola certeza: Hija, con incertidumbre veo que subastarán una carta de Albert Einstein en la que en uno de sus apartes textualmente dice: “ la palabra DIOS no es para mí nada, sino la expresión y el producto de la debilidad humana” y creo entonces que llego el día de contarte una anécdota que me sucedió contigo; la guardé esperando el momento justo porque sabía que en algún instante tendría que compartírtela; pensé eso sí, que sería a causa de una pataleta, o una falta de respeto.
    Sé que es mi pensamiento, pero el derecho que me da el ser pensante y la obligación de darte mi opinión con respecto a algo tan importante me hace entregártela hoy.
    En un mundo tan cambiante y tecnológicamente asfixiante, donde los conceptos ahora son diferentes, donde muchos se aíslan a un mundo irreal, donde a casi todo hayamos respuesta con solo oprimir un botón, y esto los hace creerse conocedores de todo, donde les interesan más las historias de los demás que las propias, que ven idealizadas en personajes que hacen lo que quieren y que por ser diferentes los atraen y divierten. Un mundo donde las irreverencias están a pedir de boca. Y como las dijo o las hizo el famoso de turno entonces está bien. Este mundo, donde las cosas sencillas que despreciamos por tenerlas desde niños, que no se valoran porque están con nosotros desde el principio, porque son tan mías que no soy capaz de percibirlas sino tan solo cuando faltan.
    En este devenir, en alguna ocasión tuve una crisis existencial de esas en las que uno se cuestiona, sobre la realidad de la vida, el para donde voy, el que hago ahora, el sigo con lo mismo, en fin, el hecho es que me pregunte sobre la existencia de Dios, le dije que si en realidad existía quería verlo, conocerlo, que me dejara ver su rostro. La verdad, una pregunta que hacemos todos , el que cree para reafirmar su fe, el que no cree para no pecar por omisión, el que reniega solo por necedad, el que duda por convicción y así, todos los que no están satisfechos con la respuesta.
    Me acosté pensando en ello, en que quería verle, conocerle, saber de él, en una posición egoísta, prepotente y pretenciosa. A la madrugada me desperté con esta respuesta: ¿me quieres conocer?, ¿quieres ver mi rostro?, ¿quieres saber si existo?, está bien, pero antes ve a la habitación de tu hija, entra en silencio, despacio para que no perturbes su sueño y luego búscame. Me acerqué a tu cuna, te di un beso en la mejilla, desde que entré no paraba de temblar y llorar, al verte dormir tan serena, con tu carita tierna, mis lágrimas mojaron tu rostro y lo ví, tal como él lo dijo; en una enseñanza sencilla, ahí estaba, desde siempre, y yo ciego al no ver su rostro reflejado en esa paz con la que un hijo duerme, esa tranquilidad que se siente cuando puedes cuidar el sueño de un hijo, así de sencillo, con esa ternura que no se piensa en nada más , que no hay pena que te agobie, que no hay mal que te aflija y si los hay, en esa paz, se esfuma todo.
    Si fui atrevido al dudar sobre la existencia de Dios, puedo serlo, al tratar de recriminar a Einstein por algo que evidentemente no encontró o no quiso vivir, ya que se basó en lo que podía probar. Pero lo que yo no vea, no sienta, no halle, no quiere decir, que no exista; ya que negaría cualquier otra cosa del mundo que no vea, toque o experimente.
    Hija, mi carta no vale 1.5 millones de dólares, pero para ti, tendrá el valor que puedas darle. Te amo
    Mako

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Según la carta, esta debió ser redactada varios años después de la publicación de la teoría de la relatividad (pues se hace mención a E=mc²), años después de 1910, aunque la hija (Lieserl) debió nacer en 1900 y morir antes del año.
    http://odiseavirtual.blogspot.com/2018/12/que-opinaba-einstein-sobre-dios.html

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la informacion de esta investigación !!! Saludos y feliz día a todos 👍😃❤️

    ResponderEliminar
  19. Bueno entonces quien escribió la carta? Y bajo que fines lo haria?

    ResponderEliminar
  20. Obviamente la escribe un religioso (el amor es Dios y Dios es amor) y lamentablemente, no uno de los más estudiados, su finalidad, puede ser buena, regar la palabra de dios, amor mediante, pero lo hace fraudulentamente, lo que elimina la buena fe... el atribuírsela a Einstein implica que otros la leerán... asi de simple

    ResponderEliminar
  21. Creo, con todo respeto, que la Vida del autor de la Carta estaba sometida al escarnio público y catedrático de la época, y viendo el panorama de una hija desheredados y un hijo desterrado, bien podría darse en cualquier persona una respuesta de remordimiento y melancolía, no muy razonada por demás, a alguien a quien he alejado injustamente de mi vida y a la cual tenía ejemplar derecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el estudio, esta supuesta carta apócrifa sigue circulando a pesar de los años.

    ResponderEliminar